Ballet de la Ópera Nacional de Rumanía
El lago de los cisnes
Chaikovski compuso su primer ballet, El lago de los cisnes, durante 1875 – 1876, basado en el libreto de Vladimir Beghicev y Vasili Geltzer, que transmite la idea del bien y el amor verdadero que vence al mal, centrado en la ‘doncella cisne’ , un símbolo de pureza y feminidad, y su amado Sigfrido, cuyo amor honesto consigue romper el hechizo que le ha tenido cautiva. La producción actual dirigida por Vasile Solomon es fiel al personaje clásico original.
Sinopsis
PRIMER ACTO: En el jardín del castillo del príncipe Sígfrid
Es el cumpleaños de Sigfrid y el joven príncipe está celebrando una fiesta en el jardín de su palacio con jóvenes de la corte y extranjeros. El ambiente de fiesta termina por la entrada de la reina y sus damas de honor. Su madre le riñe por la vida despreocupada que lleva y le informa que al día siguiente se celebrará un baile con las damas de la comarca donde tendrá que escoger esposa. Cuando la reina se retira, se reanuda la diversión y el príncipe y sus amigos beben y bailan con las jóvenes de la fiesta. Pronto oscurece y se oyen las alas de unos cisnes. Los amigos de Sígfrido le proponen ir a cazar con la ballesta que le regalan y se van al bosque.
SEGUNDO ACTO: En la orilla del lago
Empieza la redada de caza cerca del lago. Un extraño fenómeno detiene al príncipe Sigfrid: ha visto aparecer a una mágica y extraordinaria criatura, más mujer que cisne. Es Odette, una chica que fue encantada por el mago Von Rothbart y seguirá siendo cisne, excepto entre la medianoche y el amanecer, hasta que alguien le jure amor eterno. Los dos jóvenes se enamoran rápidamente y cuando Sigfrido está a punto de jurarle amor eterno, aparece Von Rothbart que le amenaza para que Odette se marche con él. Antes de que Odette se vaya, el príncipe le invita al baile que celebra la noche siguiente. Odette se aleja convertida en cisne.
TERCER ACTO: Gran salón del castillo del príncipe Sígfrid
Empieza el baile y el príncipe Sigfrid se muestra ausente porque espera a Odette. La madre le pide que elija esposa y él se niega y le confiesa que ama a otra chica. En ese momento, entra un noble desconocido y su hija. El noble es en realidad el mago Von Rothbart que se presenta con su hija Odile y pretende confundir al príncipe. Sigfrid no se da cuenta del engaño e inicia un baile con Odile. Mientras bailan, Odette se deja ver en la distancia y le hace señales a Sigfrido para avisarle del engaño.
CUARTO ACTO: En la orilla del lago
De lejos, se ve a Odette llorando, las doncellas cisnes intentan consolarla y le cuentan que el príncipe desconocía el plan de Von Rothbart. Sigfrid corre desesperado en el lago a pedirle perdón y le jura amor eterno. Odette le perdona pero le dice que no servirá de nada, su perdón corresponde a su muerte. Sigfrid desafía a Von Rothbart y lo vence. La muerte del mago libera a Odette de su maleficio.

Ballet de la Ópera Nacional de Rumanía
Sábado 28 de diciembre a las 20h
Domingo 29 de diciembre a las 18h